COP21 – Segundo informe 2 de diciembre de 2015

Miércoles 2 de diciembre de 2015
Conferencia de Prensa
El rol de la Ética y la Conciencia Humana en las Soluciones del Cambio Climático
Brahma Kumaris sostuvo una rueda de presan en el Espacio Generación de Clima. La rueda de prensa fue moderada por Sonja Ohlsson de Brahma Kumaris (BK) quien presentó a los panelistas como:
Yeb Saño, fue el negociador principal para el cabio climático en Filipinas y ahora representa al grupo Nuestras Voces.
Golo Pilz, Asesor de Brahma Kumaris en Energía Renovable.
Sister Jayanti, Directora de Brahma Kumaris para Europa y Medio oriente y principal representante de BK en la ONU en Ginebra.
Sonja dijo que la rueda de prensa era para discutir los cambios en la conciencia y los cabios en el estilo de vida necesarios para crear el desarrollo de un clima resiliente. Ella observe que las comunidades de fe están desarrollando impulso para fortalecer la voluntad política y personal para cumplir las responsabilidades de nuestro tiempo.

Golo Pilz es responsable del desarrollo del proyecto India One, un importante proyecto de energía renovable apoyado por los gobiernos de India y Alemania. Él inició la discusión describiendo a Brahma Kumaris como una organización espiritual que está trabajando para inspirar a las personas a adoptar la espiritualidad y los valores en sus vidas. Él sugirió que si se adoptase globalmente la dieta vegetariana BK, el cambio climático dejaría de ser un problema. Él dijo que es esencial que la ética y los valores se introdujeran en el proceso de toma de decisiones del cambio climático. El proceso tiene que comenzar desarrollando la percepción y conciencia de los individuos lo cual dicta las acciones de las personas. La meditación es una poderosa herramienta para facilitar esto.
Brahma Kumaris ha estado desarrollando sistemas de energía renovable durante 20 años. Han sido utilizadas para cocina solar y actualmente hay 6 de esos sistemas en uso. El más grande e ellos puede cocinar 35.000 platos por día. Así mismo hay 350 plantas de energía foto-voltaica en uso con una capacidad total de 1.2MW.
Ahora los 6000 centros BK en India tienen una política ecológica y sistemas fotovoltaicos están siendo instalados.
El proyecto solar India One incluye almacenamiento térmico para proporcionar 1MW de electricidad 24 horas al día. Tiene 770 discos parabólicos de 60m2.
Sonja mencionó que Yeb Saño comenzó la idea de ayunar por el clima. Él es el embajador spiritual de Nuestras Voces y acaba de completar su propio peregrinaje climático, caminando de Roma a París. Yeb dijo que la ciencia reúne conocimiento más rápido que la sociedad su sabiduría (cita de Isaac Asimov). Él dijo que el cambio climático era un asunto moral y que ahora es que se está entendiendo esto. Él sugirió que el 10% de la población más rica del mundo es responsable del 50% del aumento de los gases calientes en la atmósfera. Dijo que París no debería verse como el final. Es el inicio de un viaje para que la familia humana trabaje junta y desarrolle un mundo que sea seguro, pacífico, armonioso y sustentable. El mayor problema yace en nuestros corazones.
Sister Jayanti se refirió a los comentarios hecho el lunes en el encuentro Interconfesional, que los políticos han empezado a hablar como predicadores; han estado mencionando cambios en la conciencia y la percepción necesarios hoy en día. El asunto se vuelve entonces “cómo”. Se nos ha olvidado ver dentro de nosotros mismos y hemos perdido contacto con las cualidades que yacen ahí. Hemos perdido las cualidades de justicia,

imparcialidad, generosidad y compasión debido a que no estamos conectados con nosotros mismos. Sin embargo, la naturaleza intrínseca de los humanos es bondad, de manera que esas cualidades están ahí. No nos damos el tiempo y el espacio para encontrar estar cualidades dentro de nosotros mismos.
Sister Jayanti preguntó: ¿Cómo puedo yo hacer una diferencia? Los cambios ocurren solamente cuando un pequeño grupo de individuos se sienten apasionados para promover cambio positivo. Esta minoría podría llegar a ser mayoría. Parece posible hacer eso aquí en París. En Copenhague, los BK estuvieron diciendo estas cosas pero no fueron escuchados. Aquí en París, los líderes están comenzando a aceptar estas cosas y están hablando de ellas.
Cada vez que ella va de compras pregunta cuál sería la elección ética. Si todos hiciésemos eso, ella dijo que el efecto acumulativo sería inmenso.
Ella dijo que cuando está en contacto con su ética, comienza a seguirla en su vida, ella tiene esperanza y la visión de que puede haber un mundo mejor para todos.
La rueda de prensa puede verse completa en: http://unfccc6.meta-fusion.com/cop21/events/2015-12-02-17-00-bkwsu
Rueda de prensa en COP21. Acceso restringido solo a reporteros acreditados.

COP21 Exhibición
Sonja trajo un regalo para su amigo budista Nigel. El regalo fue un chal de Sarnath en India en donde Buda dio sus primeras enseñanzas y es un lugar de peregrinaje para los budistas.
Nuestra exhibición continua recibiendo muchas visitas. A los visitantes realmente les agradan las tarjetas de bendiciones (cada una tiene una afirmación positiva para que el receptor reflexione sobre ella) y los brazaletes son muy populares.

Sister Jayanti dio una entrevista a
Radio Culture de France Radio.
La banda musical de Nathalie Cohen vino al centro de Brahma Kumaris y dio un programa público.
Pudieron interpretar música para facilitar una meditación profunda. Sister Jayanti dio una breve charla y pudo compartir ideas acerca del cambio climático y de cómo el mundo puede ser reparado muy efectivamente.

Actores no Estatales, Una Oportunidad para el Clima
El evento fue organizado por Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (ICLEI por sus siglas en francés) y fue llevado a cabo en el Pabellón de Ciudades y Regiones en el Espacio Generación de Clima. El evento marcó el lanzamiento de “Actores no Estatales, una Oportunidad para el Clima”, organizado por la ciudad de Nantes, una de las ciudades ecológicas de Europa.
La anfitriona del evento fue Johanna Rollande, alcaldesa de la ciudad de Nantes, Presidente de Nantes Metropole y Ronan Dantec, Concejal de la ciudad de Nantes, vocera climática de Ciudades Unidas y Gobiernos Locales (CGLU por sus siglas en francés).
Johanna Rollande comenzó afirmando que actualmente estamos viviendo en un estado de urgencia. Su foco sobre el COP22 el próximo año y poder ser capaz de probar que nuestras grandes ciudades metropolitanas son lugares en donde hay soluciones.
Se espera que la cumbre tenga lugar del 26 al 28 de septiembre de 2016. La meta será de más responsabilidades compartidas y una mayor cooperación entre las ciudades, para hacer que las mismas se muevan hacia el uso de energías renovables y se vuelvan mañana ciudades verdaderamente
ecológicas.
Ronan Dantec compartió que la palabra clave en las negociaciones debe ser la cooperación.
Ronan luego invitó a subir al escenario a Hakima El Haite, Ministra para el Ambiente de Marruecos y Representante Presidencial en el COP22. Él le preguntó: ¿Cómo ve el enlace entre la Cumbre y el COP22? Ella respondió que la Cumbre tendrá la meta de movilizar a la sociedad civil y luego a la sociedad internacional. Marruecos trabajará con Francia para el desarrollo de esta relación.
Laura de Brahma Kumaris tuvo una oportunidad de entrevistar a Hakima El Haite y preguntarle sobre los planes futuros para el COP22 que tendrá lugar en Marraquech, Marruecos el próximo año
Hakima El Haite con Romina y Laura que son ambas de
Marruecos.

Marie-Madeleine y Laura con Ségolène Royal
Ségolène Royal, Ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, elaboró sobre el poder de las ciudades ecológicas. De acuerdo a ella, ciudadanos, compañías y ONG necesitan unirse. 500 líderes ya se han reunido y han acordado la creación a largo plazo de energía positiva dentro de sus economías.
Ségolène señaló así mismo que Francia es uno de los pocos países en el mundo que le puso precio al carbón. El lunes, 40 líderes adoptarán un precio para el carbón. Entones debería ser fácil que los países adopten energías renovables.
El evento finalizó con los representantes oficiales de la ciudad de Nantes inaugurando su logo ‘Oportunidad Climática ‘y tomando fotografías con todo el grupo involucrado.
En su camino de vuelta a casa del COP, Sonja y Golo se encontraron con Renaud y Vikram (todos Brahma Kumaris) y pudieron tomar este selfie con el hermoso árbol de Navidad.
Sitio web: eco.brahmakumaris.org
(fin del informe)
COP212do informe

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios