Taller sobre ” Empoderamiento”

El “Empoderamiento” está en el corazón de la vida y las relaciones humanas, ya sea cuando somos padres, cuando educamos o simplemente cuando damos nuestra amistad. Dar poder o autoridad a otra persona es algo que desarrollamos a través de una actitud muy sutil y especial, y que implica el uso de muchas destrezas: la escucha, dar a otros sentido de pertenencia, apoyar los esfuerzos de alguien, encontrar soluciones, promover la reflexión…

Los seres humanos tenemos el poder de crear relaciones más armoniosas entre nosotros y con el ambiente en que vivimos. Es a través del “empoderamiento” propio y del de los demás que la humanidad será capaz de generar soluciones positivas a las dificultades que enfrenta en estos tiempos y de desarrollar capacidades creativas para encontrar formas de sobrevivir y crear futuras relaciones armoniosas con la tierra y los elementos.

Citas famosas sobre el tema para reflexión:

“Cuando yo cambio el mundo cambia”—Dadi Janki

“Al principio te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti y al final tu ganas” —Mahatma Gandhi

“Lo que quiera que seas, sé el mejor”—Abraham Lincoln

Taller 1: (Duración: 70 minutos) Nota: Este taller requiere 3 facilitadores, uno para cada grupo.

1. Introducción (5 minutos)

2. Los participantes pueden dividirse en 3 grupos y cada grupo reflexionaría sobre una de las frases. (5 minutos)

3. Luego, el facilitador de cada grupo leería una de las citas anteriores en voz alta y podría pedir a los participantes que recuerden alguna historia en la cual tuvieron una experiencia personal similar en sus vidas. (10 minutos)

4. Seguidamente, pueden compartir sus historias en parejas. (15 minutos)

5 A continuación, podría pedirse a los participantes que formen grupos de 4 (2 parejas) y que elijan un representante. Seguidamente, pídales que reflexionen en silencio sobre el impacto de sus historias en sus vidas personales (15 minutos)

6. Posteriormente, el resultado de las discusiones de grupo podría ser compartido en el plenario por el representante designado de cada grupo. (15 minutos)

7. Conclusión. (5 minutos)
Taller 2: (60 minutos o 75 si hay tiempo de trabajar en la pregunta 6)

1. Introducción (5 minutos)

2. Los participantes podrían sentarse de una manera relajada, con música de fondo que se escucha mientras el facilitador les lee lentamente lo siguiente…(5 minutos)

En silencio, recuerdo mi vida desde mi niñez hasta hoy, rememorando un momento en el que haya sido empoderada (o) por alguien de una forma significativa.
Recuerde la ocasión, las condiciones y los principales participantes en estas situaciones.

3. Pida a los participantes que compartan ese recuerdo con la persona que está a su lado. (10 minutos)

4. Pida a los participantes que reflexionen individualmente y que tomen notas mientras lee lentamente: (10 minutos)
a. Una definición de “empoderamiento”
b. Tres ingredientes esenciales del empoderamiento (a nivel de la actitud, las destrezas, las cualidades) para la persona que está recibiendo el poder
c. Tres ingredientes esenciales del empoderamiento (a nivel de la actitud, las destrezas, las cualidades) para la persona que está otorgando el poder
d. Recuerde un momento en el que sienta que dio poder a otra persona. ¿Qué destrezas utilizó? ¿Qué cualidades tenía la persona a la que le otorgó poder que le permitieron ser empoderada?

5. Pida a las parejas de participantes que se unan en grupos de 4 y elijan un representante. Cada persona compartirá la historia de su pareja con todo el grupo de 4. Seguidamente, pida a los participantes que compartan sus respuestas a las preguntas formuladas. Comparta con el plenario todos los ingredientes para el empoderamiento. (20 minutos)

6. Genere una conversación sobre lo que debe y no debe hacerse, en términos de actitudes, para promover el empoderamiento de quienes nos rodean. También puede iniciar una conversación sobre la clase de mundo que tendríamos si todos estuviéramos positivamente empoderados. (15 minutos, si el tiempo lo permite)

7. Conclusiones (5 minutos)

3: El poder de cambiar los hábitos (60 minutos)

1. Introducción: El facilitador puede compartir la forma en que ha sido “empoderado” en su vida para cambiar los hábitos que eran poco amigables con el ambiente (10 minutos)

2. Los participantes podrían sentarse de una manera relajada, con música de fondo que se escucha mientras el facilitador les lee lentamente el siguiente texto … (5 minutos)

En silencio, miro hacia atrás en mi vida y recuerdo un momento en el que me sentí fuerte y capaz de superar cualquier cosa. Recuerde la ocasión, las condiciones y lo que le hizo sentirse de esa forma.

3. Pida a los participantes que se presenten con la persona que está a su lado y compartan ese recuerdo con ella. (10 minutos)

4. Luego, pida a los participantes que reflexionen individualmente y que tomen notas mientras lee lentamente, dándoles tiempo para que escriban sus respuestas (10 minutos):

Observe la naturaleza, su belleza, su armonía… Ahora, piense en la tierra en la forma que es ahora:

a. ¿Qué estaría usted dispuesto a hacer para que este lugar (naturaleza, tierra, su ciudad/ pueblo/ villa) sea un mejor lugar?
b. Identifique 3 de sus hábitos que considera negativos y, que si modificara, podrían ayudar a hacer de esta tierra un sitio más saludable y autosostenible. (Ejemplo: en términos de consumo, de contaminación, uso de la riqueza, etc. )
c. ¿Cómo obtendría el poder necesario para cambiar este hábito?
d. ¿Qué diferencia haría este cambio en su calidad de vida? ¿Cómo afectaría su estilo de vida?
e. ¿Qué haría usted para “empoderar” a otros a fin de que cambien sus hábitos, si se le asignara esa tarea?

5. Pida que las parejas se unan en grupos de 4, elijan a un representante y compartan las respuestas a las preguntas anteriores. El representante deberá también compartir sobre el tema del “empoderamiento” con el plenario. (20 minutos)

6. En el plenario, inspirada por estas conclusiones, genere un espacio donde el facilitador del taller pueda hablar sobre “el poder del cambio” y comparta algunos métodos de su propia experiencia. (5 minutos)

7. Finalice con una visualización donde los malos hábitos se disuelven dando paso a nuevos hábitos positivos.(5 minutos)

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