Taller Vida Sencilla

La espiritualidad genuina siempre ha tenido un componente de cuidado por las relaciones que tenemos con la materia y la forma en que utilizamos nuestros recursos físicos. Este concepto ha sido central para muchas tradiciones. Por ejemplo, los monjes católicos toman un voto de pobreza y muchas de las tribus indígenas de América nunca matarían una presa a menos que el animal fuera a ser compartido en la comunidad.

Además de este concepto de “cuidado”, muchas tradiciones  conservan la conciencia sobre la importancia de la restricción, la independencia, la simplicidad y ser libre de los deseos.

Hoy día, debido al consumo excesivo y a nuestras actitudes como consumidores, hemos llegado al punto de sobrecargar el clima y a la Tierra. Por lo tanto, la relación que tenemos con todos los recursos naturales  se ha convertido en un problema emergente, esencial y popular.

La pregunta primordial ha pasado a ser: “¿Qué pasará con nuestro clima y con la materia si seguimos por el mismo camino?”

Al consumir menos estaríamos liberando a la Tierra y la materia de la necesidad de adaptarse a esta creciente demanda, impidiendo que se torne estéril y que llegue a un estado de crisis ecológica. Si usted desea saber más sobre este tema puede visitar la Teoría

Footprint

Citas famosas sobre el tema para reflexión:

Los aspectos de las cosas que son más importantes para nosotros están escondidos debido a su simplicidad  y familiaridad— Prof. Ludwig Wittgenstein

La capacidad de simplificar significa eliminar lo innecesario, de modo que lo necesario pueda expresarse — Hans Hofmann, artista.

Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se requiere un toque de genialidad—y mucho coraje—para moverse en la dirección opuesta— E. F. Schumacher

A continuación se presentan dos formatos sugeridos para el Taller. Si desea contar con instrucciones más especificas, está disponible una versión más detallada, minuto a minuto.

Taller 1: (Duración: 1h 10 min)

Introducción (5 min)

Este taller requiere 3 facilitadores, uno para cada grupo.

  1. Los participantes pueden dividirse en 3 grupos y cada grupo reflexionaría sobre una de las frases. (5 min)
  2. Seguidamente, el facilitador de cada grupo leería la cita y podría pedir a los participantes que recuerden alguna historia en la cual dicha afirmación haya probado ser correcta en sus vidas.  (10 min)
  3. Luego, pueden compartir en parejas el fruto de sus reflexiones e historias.
  4. A continuación, podría pedirse a los participantes que, en grupos de 4, reflexionen sobre el impacto de la vida simple. (15 min)

 

Imaginemos que debemos reducir nuestro consumo a la mitad. ¿De qué elegiríamos liberarnos? ¿Cómo utilizaríamos entonces los recursos sobrantes y la energía que no hemos utilizado en el consumo?

 

  1. Posteriormente, el resultado de las discusiones de grupo podrían ser compartidas en el plenario por un representante designado de cada grupo. 5. (15 min)
  2. Conclusión. (5 min)

 

Taller 2: (Duración: 90 minutos)

Introducción (5 min)

 

  1. Los participantes podrían sentarse de una manera relajada, con música de fondo que se escucha mientras el facilitador les lee lentamente esta pregunta: …(15 min)

 

Recuerden un momento de su vida cuando las cosas eran simples y fáciles… Donde no necesitaban mucho para ser felices… Compartan esta experiencia con alguien de su grupo a quien no hayan conocido antes de hoy.

 

  1. Luego, pida a los participantes que se sienten de nuevo en silencio y léales las siguientes preguntas, dándoles algún tiempo entre cada pregunta para que reflexionen (durante el cual pueden escribir sus respuestas) (12 min)

 

¿Qué siente usted que realmente no necesita en su vida en este momento y de lo que podría prescindir?

 

¿Qué ganaría usted prescindiendo o liberándose de eso en términos de bienestar, energía y relaciones?

¿Cuál sería la diferencia en su vida si se liberara de eso?

 

¿Qué cambio interno tendría usted que experimentar?

 

¿Implicaría alguna diferencia para la gente que le rodea o las personas en el mundo?

 

  1.     Pida a los participantes que formen un nuevo grupo de 4 personas y escuchen las respuestas de los demás. Luego, escoja un representante de cada grupo para que comparta con la audiencia la esencia de todas las respuestas más adelante. (Ver paso 5). (20 min)

 

  1. Luego, en cada grupo, pídales que reflexionen de forma individual y que luego calculen para su grupo: (15 min)

 

Si fueran a medir esto en términos de un año, ¿Qué diferencia haría en el mundo? Cuánto dinero, energía, y recursos se ahorrarían por año? Trate de calcularlo y luego multiplique esa cantidad por los 4 miembros del grupo.

 

  1. Seguidamente, el representante previamente designado puede compartir el resultado de las discusiones de su grupo con la audiencia. (5 min)

 

  1. Conclusión (5 min)

 

 

Visualización sobre la Sencillez

El facilitador pide a los participantes que se sienten de manera relajada, pone una música suave y empieza a hablar suavemente pero de forma que todos escuchen. Podemos sentarnos relajadamente, en paz, y dejar que nuestra mente descanse y envíe a nuestro cuerpo vibraciones frescas y suaves.

 

Si pensamos que la vida o las cosas son complicadas para nosotros, nos volvemos temerosos, rígidos e incapaces de encontrar soluciones.

 

Por el contrario, cuando somos simples y confiamos en que las soluciones a los problemas están a un pensamiento de distancia, permitimos que emerja desde nuestra sabiduría interna nuestra capacidad para buscar soluciones y, al liberarme a mí misma (o) de las complicaciones, me vuelvo libre. Las necesidades del ser humano son muy pocas. La complejidad de su codicia y sus deseos hace que su vida sea muy complicada. En silencio, me permito a mí misma (o) volver a la esencia de lo que realmente quiero experimentar, más allá del tener o no tener. Sólo deseo ser pacífico, ser feliz, ser libre. Lo que sea que se sienta bien para usted, puede experimentarlo justamente ahora.

 

La idea de que necesitamos cosas para ser felices está muy profundamente incorporada en nuestras  creencias subconscientes, pero, por uno o dos minutos, puedo darme el lujo de la simplicidad y de simplemente ser feliz sin nada, sólo con mi propio potencial interno, para experimentar ese contentamiento y esas fuertes vibraciones. Puedo disolverme junto con mis creencia sobre necesidades y dependencias.  Puedo ser simple, sin complicaciones, libre y feliz.

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.