Talleres sobre la “No Violencia”

INTRODUCCIÓN
En nuestros días la violencia ha sido tan trivializada y es tan generalizada que los seres humanos hemos dejado de ver el impacto negativo que tiene sobre nuestra psiquis y nuestras relaciones, ya sea con la naturaleza, los animales u otros seres humanos, así como las consecuencias para el mundo como un todo.

Entre más concientes nos volvemos de nuestros pensamientos y sentimientos, mejor podemos apartar y transformar la violencia en todas sus manifestaciones. Esta transformación de toda forma de violencia es uno de los más grandes retos que enfrentan quienes deciden tomar el camino de la espiritualidad y realmente eligen asimilar la no violencia de acuerdo con sus capacidades.

Una de las contribuciones más efectivas que podemos realizar para reducir las emisiones de CO2 es convertirnos en vegetarianos. Esta dieta no solamente muestra una actitud no violenta hacia los animales, sino que además evidencia preocupación por el planeta y por otros seres humanos. Si la humanidad fuera vegetariana, habría más recursos disponibles para que todos pudieran comer (agregar websites y estadísticas para apoyar este punto)

Comida para el pensamiento:
En el corazón de la no violencia se yergue el principio del amor. El cambio no gira en las ruedas de la inevitable.—Martin Luther King, Jr

El enojo es el enemigo de la no violencia y el orgullo es un monstruo que se lo traga—Mohandas Gandhi

La no violencia conduce a un elevado nivel de ética, lo cual es el objetivo de la evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivientes, seguiremos siendo salvajes—Thomas A. Edison

Taller 1: (Duración: 70 minutos)
Nota: Este taller requiere de 3 facilitadores, uno por cada grupo

1. Introducción (5 minutos) – Refiérase al texto introductorio de arriba.

2. Los participantes pueden dividirse en 3 grupos y el facilitador de cada grupo leería una de las citas anteriores y podría pedir a los participantes que recuerden alguna experiencia personal en la cual dicha afirmación haya probado ser correcta en sus vidas. (10 minutos)

3. Luego, pueden compartir sus historias en parejas. (15 minutos)

4. A continuación, podría pedirse a los participantes que formen grupos de 4 (2 parejas) y que elijan un representante. Seguidamente, pídales que reflexionen en silencio sobre el impacto de sus historias de no violencia en sus vidas personales. Pídales que compartan sus historias, tomando turnos para escuchar las historias de todos. Solicite a cada grupo que escriba sus conclusiones. (15 minutos).

5. Posteriormente, el resultado de las discusiones de grupo podría ser compartido en el plenario por el representante designado de cada grupo. (15 minutos)

6. Conclusión. (5 minutos)

Taller 2 :

1. Introducción (5 minutos)

2. Los participantes podrían sentarse de una manera relajada, con música de fondo que se escucha mientras el facilitador les lee lentamente estas 4 preguntas y les pide que escriban sus respuestas en un papel (10 minutos)

a. En silencio, consideren el mundo como es hoy… ¿De cuántas formas está la violencia humana afectando la naturaleza y la gente? Mencione de 3 a 5 formas.

b. ¿De qué manera está la violencia afectando su vida? Mencione de 3 a 5 formas.

c. ¿Qué tipos de violencia siente usted que se manifiestan algunas veces en sí mismo?

d. ¿De qué forma podría toda esta energía de la violencia ser transformada en energía positiva a nivel del mundo, de su vida, de usted mismo?

3. Divida a los participantes en grupos de 4 y pídales que elijan un representante en cada grupo. Pida a cada miembro del grupo que comparta sus pensamientos sobre las preguntas formuladas, una pregunta por turno. (20 minutos)

4. Mientras los participantes comparten, el facilitador pasa por cada grupo para ver cómo les va y les solicita que preparen sus respuestas a una de las preguntas (una por grupo, de modo que, por ejemplo, el grupo 1 toma la pregunta 1, el grupo 2 la pregunta 2 y así sucesivamente), de manera que el representante pueda compartir los resultados de cada pregunta en el plenario. (5 minutos más con los pequeños grupos para preparar la intervención del representante en el plenario).

5. Deje que los grupos compartan sus discusiones de esa forma en el plenario. (15 minutos)

6. Escriba en la pizarra los hallazgos/ resultados más importantes de cada grupo.

7. Como solo uno de los grupos ha compartido sus respuestas a la pregunta d), pida a todos los grupos restantes que compartan sus resultados sobre esa pregunta y escríbalos en la pizarra.

8. Para concluir, el facilitador podría, desde su experiencia, compartir cómo la violencia puede ser transformada y cómo la no violencia aporta una calidad de vida diferente, en las relaciones y en la mente.

9. Genere una visualización en la cual la violencia interna identificada se transforma en energía positiva y describa el impacto de esa nueva energía sobre las acciones y la vida en general.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.