COP21 – Primer informe del 27 al 29 de Noviembre 2015

COP21 – Primer informe, Viernes 27 a domingo 29 de noviembre 2016
Viernes 27 de noviembre
Empezando
El viernes 27 de noviembre comenzó a llegar a París la delegación internacional del COP21, de todas partes del mundo. Un invierno un poco frío pero una bienvenida muy calurosa de parte de los anfitriones – el grupo de Brahma Kumaris en París y Francia.
El grupo juvenil llegó el día anterior y estaban bien involucrados en la Conferencia Juvenil sobre cambio Climático. El grupo ya cuenta con 8 personas de jóvenes franceses e internacionales.
Tuvimos que acomodarnos rápidamente el primer día, ya que los programas de Interdenominacionales del COP21 debían comenzar al día siguiente. El grupo BK francés realmente han hecho todo lo posible para hacernos sentir bienvenidos – la bienvenida incluyó un kit con toda la información necesaria, regalos con logos COP personales, etc. Se ha creado una verdadera atmósfera comunitaria en el centro local. Durante el fin de semana tuvimos para el almuerzo 40 Brahmins de ayudantes, visitantes, amigos y residentes.

Sábado 28 de noviembre
Encuentro Interdenominacional del COP 21
El encuentro interdenominacional celebró a los peregrinos que llegaron a la Basílica Saint Denise, quienes habían caminado para atraer la atención sobre el cabio climático. Se recogieron alrededor de 1.8 millones de peregrinos por el cambio climático y sus firmas. Hubo oradores de muchas denominaciones.
Sister Jayanti (Directora de Brahma Kumaris para Europa) dio una chara y dijo que el poder del amor y la paz pueden espantar la violencia y el odio. Solo tenemos que limpiar nuestros corazones de manera que podamos canalizar la luz y el amor de Dios. Ella dirigió un comentario de meditación invocando el poder del amor de Dios para despertar la esperanza, despertar nuestra consciencia y darnos fuerza para hacer lo que sabemos que es correcto. Ella invitó a los reunidos a enviar vibraciones de paz a toda la familia humana, para que todos puedan encontrar la paz en sus corazones.

Desert Rose, el grupo Sur Africano de música sacra, nos entregó su versión del Ave María en su propio estilo encantador. Fue muy dulce. Un número de cantantes y músicos contribuyeron hacienda que el evento fuse liviano y placentero, a pesar de la seriedad del tema tratado.
Luego del encuentro Interdenominacional en la Basílica, los invitados especiales pasaron a un programa organizado por ‘Fe en Justicia Climática’, el cual fue organizado por cuatro redes internacionales basadas en la fe, quienes trabajaron juntos por una causa común: ACTUAR ahora por la Justicia Climática (parte de Alianza ACT), Nuestras Voces, Religiones por la Paz y el Movimiento Católico Global sobre Cambio Climático.
Sister Jayanti se reunió con Nicolas Hulot, enviado especial del Presidente de la República francesa para la protección del planeta, para la Conferencia de París sobre Cambio Climático 2015 (COP21)
Varios individuos clave hablaron en el evento: de Filipinas, el anterior negociador COP Yeb Sano; de Brasil,
Cardenal Claudio Hummes; de Sur África (un amigo de Brahma Kumaris desde hace algunos años), Arzobispo de Ciudad del Cabo Rev. Thabo Makgoba; de EUA el Rev. Kyoichi Sugino de Religiones para la Paz Internacional y otros.
Sister Jayanti fue entrevistada por radio Notre Dame.
Sister Jayanti también se reunió con Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Ella es la arquitecto de los encuentros y acuerdos COP. Christiana y Sister Jayanti se conocen desde hace unos años y se han reunidos con frecuencia en los eventos COP.

Se entregó la petición de los peregrinos a
Christiana Figueres en la cual tomó parte Sister
Jayanti.
El evento se animó y Christiana Figueres halo a Sister Jayanti y a otros al escenario y todos danzaron juntos. Fue muy alegre.

Nueva conciencia para servir al planeta
Este encuentro fue realizado de 15:00 – 17:00, en francés en un centro en Gonesse (cercana al área en donde tuvo lugar el COP 21) en los suburbios a las afueras de París. Tuvo buena asistencia y algunos tenían poco conocimiento sobre el tema del cambio climático. Francois Belcher hizo la pregunta: ¿por qué los seres humanos se han vuelto los depredadores del planeta durante las últimas décadas? Él pudo hablar muy bien sobre el tema y el rol de Brahma Kumaris en proporcionar una educación sobre nuestro sencillo estilo de vida y lo bueno que eso es para el ambiente.
Grupo Central
En la noche del sábado, el grupo central del COP21 se reunió para crear y discutir las estrategias para las próximas 2 semanas llenas de intensas actividades.

Domingo 29 de noviembre
Clase Matutina
Sister Jayanti compartió por qué Brahma Kumaris está involucrada en la conferencia sobre el cambio climático con un gran grupo en la clase del domingo en la mañana, de alrededor de 60 personas.
Sonja Ohlsson hizo con todos un ejercicio sobre lo que Brahma Kumaris está haciendo en el COP21 y por qué nuestro aporte es relevante. Fue muy entretenido.
El equipo de la Conferencia de la Juventud (COY11) compartió sus experiencias.
El informe de la Conferencia de la Juventud será distribuido por separado.
Presentación de las Negociaciones en el COP21 y Cambio Climático Domingo 29 08:30
Patricia Iturregui Byrne, anteriormente miembro del equipo de negociadores del cambio climático de Perú, y ahora miembro del equipo COP21 de BK, dio a la familia Brahmin una presentación de los encuentros de COP y los antecedentes de negociación.
Desde 1999, estuvo claro para la comunidad científica que los seres humanos eran responsables del cambio climático que se estaba detectando. Las leyes internacionales no exigen un 100% de certeza en esto antes de que se requiera alguna acción. Cualquier esfuerzo para evitar el cambio climático, en cualquier caso requeriría la promoción de beneficios significativos para la salud de las personas del ambiente y asegurar riesgos alrededor del mundo. Esto se aplica tanto a los países en vías de desarrollo como a los desarrollados. El estilo de vida de Brahma Kumaris es muy bueno para el ambiente y tenemos mucho que ofrecer al mundo.
Patricia dio dos ejemplos en donde la industria ha convertido el desperdicio en ganancia. Una compañía en Lima repartió pañales gratuitos a las madres con la condición de que los pañales usados fuesen devueltos (¡normalmente son un problema que nadie quiere!). La empresa convirtió este desperdicio en fertilizante de alta calidad. Otra compañía tomó el polvo de roca del desperdicio de la actividad minera y desperdicio plástico y creó un tipo de papel nuevo y más fuerte. Este es el principio de la economía circular – re-utilizar todo. De manera que ser ambientalmente amigable puede ser compatible con el crecimiento económico.
El Congreso de EUA ya ha dicho que ellos no aprobarán ninguna ley que los obligue con el clima, pero que si se llega a un acuerdo con China, sería muy difícil que el Congreso lo ignorara. El Presidente Obama ya ha logrado un acuerdo con China. Pronto comenzará una Carrera por la industrialización de equipos de energía renovable y quien gane dominará la economía del mundo.
La diplomacia francesa es reconocida como la primera en el mundo. Para este encuentro COP ellos han reunido primero a todos los líderes, en lugar de al final como en los COP anteriores. Si los líderes pueden llegar a un acuerdo, los ministros de cada país estarán obligados a cooperar para que eso ocurra.

Patricia dijo que todos tienen altas esperanzas en el COP21, pero el resultado no está para nada claro. Las propuestas actuales de todos los países se espera que aumenten en 2.7 grados la temperatura, comparado con compromisos previos de lograr solo una aumento de 2 grados.
Los tratados acordados deben ser vinculantes e incluir los números de los compromisos de cada país. Tiene muchos vacíos o no tiene cifras, no será un buen acuerdo.
Montando la exposición, domingo 29 de diciembre
Llegada al lugar con Armelle, Juan, Golo, Patricia, Valériane y Vikram
Golo y Armelle montando el stand.
El stand listo para la acción.
El primer cliente en el stand. Se llevó todos nuestros folletos, ¡prometió venir a todos nuestros eventos, volverse vegetariano y llevar una vida sencilla! Pensamos que eso fue lo que dijo.

Demostración de Cadena Humana Coalición de Clima
La Marcha del Clima planificada para llevarse a cabo en las calles de París fue prohibida debido a las tragedias del 13 de noviembre. En lugar de eso los parisinos decidieron crear una cadena humana estática comenzando en la Plaza de la República el 29 de noviembre usando solamente el pavimento. Trajeron sus zapatos (viejos) para dejarlos al inicio de la cadena como apoyo simbólico y para asegurarse de que los políticos entiendan sus inquietudes y escuchen sus exigencias sobre la injusticia climática.
Asistieron más de 10.000 personas, incluyendo nuestro equipo BK conformado por Francois, Michel, Laetitia y Camille que participaron en la cadena. El lunes se espera que llegaran más de 140 líderes, incluyendo los jefes de estado de EUA, Rusia y China, para hablar acerca de su compromiso para luchar por el cambio climático y reducir las siempre creciente emisiones de CO2.
Sitio Web: Eco.brahmakumaris.org
Algún texto fue tomado de una nota de prensa de actalliance, la fotografía de Sister Jayanti con la Sra. Figueres abrazándose fue tomada del sitio web de Radio Notre Dame.
(Fin del informe)

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios