Talleres

Al intereactuar de una manera dinámica respecto al medio ambiente, la conciencia aplica de una manera práctica lo aprendido.Iconos chachis-09

 

 

A continuación algunos talleres que podrían despertar el cambio.

 

Ideas Verdes 3

 


Taller sobre ” Empoderamiento”

El “Empoderamiento” está en el corazón de la vida y las relaciones humanas, ya sea cuando somos padres, cuando educamos o simplemente cuando damos nuestra amistad. Dar poder o autoridad a otra persona es algo que desarrollamos a través de una actitud muy sutil y especial, y que implica el uso de muchas destrezas: la escucha, dar a otros sentido de pertenencia, apoyar los esfuerzos de alguien, encontrar soluciones, promover la reflexión…

Los seres humanos tenemos el poder de crear relaciones más armoniosas entre nosotros y con el ambiente en que vivimos. Es a través del “empoderamiento” propio y del de los demás que la humanidad será capaz de generar soluciones positivas a las dificultades que enfrenta en estos tiempos y de desarrollar capacidades creativas para encontrar formas de sobrevivir y crear futuras relaciones armoniosas con la tierra y los elementos.

Citas famosas sobre el tema para reflexión:

“Cuando yo cambio el mundo cambia”—Dadi Janki

“Al principio te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti y al final tu ganas” —Mahatma Gandhi

“Lo que quiera que seas, sé el mejor”—Abraham Lincoln

Taller 1: (Duración: 70 minutos) Nota: Este taller requiere 3 facilitadores, uno para cada grupo.

1. Introducción (5 minutos)

2. Los participantes pueden dividirse en 3 grupos y cada grupo reflexionaría sobre una de las frases. (5 minutos)

3. Luego, el facilitador de cada grupo leería una de las citas anteriores en voz alta y podría pedir a los participantes que recuerden alguna historia en la cual tuvieron una experiencia personal similar en sus vidas. (10 minutos)

4. Seguidamente, pueden compartir sus historias en parejas. (15 minutos)

5 A continuación, podría pedirse a los participantes que formen grupos de 4 (2 parejas) y que elijan un representante. Seguidamente, pídales que reflexionen en silencio sobre el impacto de sus historias en sus vidas personales (15 minutos)

6. Posteriormente, el resultado de las discusiones de grupo podría ser compartido en el plenario por el representante designado de cada grupo. (15 minutos)

7. Conclusión. (5 minutos)
Taller 2: (60 minutos o 75 si hay tiempo de trabajar en la pregunta 6)

1. Introducción (5 minutos)

2. Los participantes podrían sentarse de una manera relajada, con música de fondo que se escucha mientras el facilitador les lee lentamente lo siguiente…(5 minutos)

En silencio, recuerdo mi vida desde mi niñez hasta hoy, rememorando un momento en el que haya sido empoderada (o) por alguien de una forma significativa.
Recuerde la ocasión, las condiciones y los principales participantes en estas situaciones.

3. Pida a los participantes que compartan ese recuerdo con la persona que está a su lado. (10 minutos)

4. Pida a los participantes que reflexionen individualmente y que tomen notas mientras lee lentamente: (10 minutos)
a. Una definición de “empoderamiento”
b. Tres ingredientes esenciales del empoderamiento (a nivel de la actitud, las destrezas, las cualidades) para la persona que está recibiendo el poder
c. Tres ingredientes esenciales del empoderamiento (a nivel de la actitud, las destrezas, las cualidades) para la persona que está otorgando el poder
d. Recuerde un momento en el que sienta que dio poder a otra persona. ¿Qué destrezas utilizó? ¿Qué cualidades tenía la persona a la que le otorgó poder que le permitieron ser empoderada?

5. Pida a las parejas de participantes que se unan en grupos de 4 y elijan un representante. Cada persona compartirá la historia de su pareja con todo el grupo de 4. Seguidamente, pida a los participantes que compartan sus respuestas a las preguntas formuladas. Comparta con el plenario todos los ingredientes para el empoderamiento. (20 minutos)

6. Genere una conversación sobre lo que debe y no debe hacerse, en términos de actitudes, para promover el empoderamiento de quienes nos rodean. También puede iniciar una conversación sobre la clase de mundo que tendríamos si todos estuviéramos positivamente empoderados. (15 minutos, si el tiempo lo permite)

7. Conclusiones (5 minutos)

3: El poder de cambiar los hábitos (60 minutos)

1. Introducción: El facilitador puede compartir la forma en que ha sido “empoderado” en su vida para cambiar los hábitos que eran poco amigables con el ambiente (10 minutos)

2. Los participantes podrían sentarse de una manera relajada, con música de fondo que se escucha mientras el facilitador les lee lentamente el siguiente texto … (5 minutos)

En silencio, miro hacia atrás en mi vida y recuerdo un momento en el que me sentí fuerte y capaz de superar cualquier cosa. Recuerde la ocasión, las condiciones y lo que le hizo sentirse de esa forma.

3. Pida a los participantes que se presenten con la persona que está a su lado y compartan ese recuerdo con ella. (10 minutos)

4. Luego, pida a los participantes que reflexionen individualmente y que tomen notas mientras lee lentamente, dándoles tiempo para que escriban sus respuestas (10 minutos):

Observe la naturaleza, su belleza, su armonía… Ahora, piense en la tierra en la forma que es ahora:

a. ¿Qué estaría usted dispuesto a hacer para que este lugar (naturaleza, tierra, su ciudad/ pueblo/ villa) sea un mejor lugar?
b. Identifique 3 de sus hábitos que considera negativos y, que si modificara, podrían ayudar a hacer de esta tierra un sitio más saludable y autosostenible. (Ejemplo: en términos de consumo, de contaminación, uso de la riqueza, etc. )
c. ¿Cómo obtendría el poder necesario para cambiar este hábito?
d. ¿Qué diferencia haría este cambio en su calidad de vida? ¿Cómo afectaría su estilo de vida?
e. ¿Qué haría usted para “empoderar” a otros a fin de que cambien sus hábitos, si se le asignara esa tarea?

5. Pida que las parejas se unan en grupos de 4, elijan a un representante y compartan las respuestas a las preguntas anteriores. El representante deberá también compartir sobre el tema del “empoderamiento” con el plenario. (20 minutos)

6. En el plenario, inspirada por estas conclusiones, genere un espacio donde el facilitador del taller pueda hablar sobre “el poder del cambio” y comparta algunos métodos de su propia experiencia. (5 minutos)

7. Finalice con una visualización donde los malos hábitos se disuelven dando paso a nuevos hábitos positivos.(5 minutos)

Talleres sobre la “No Violencia”

INTRODUCCIÓN
En nuestros días la violencia ha sido tan trivializada y es tan generalizada que los seres humanos hemos dejado de ver el impacto negativo que tiene sobre nuestra psiquis y nuestras relaciones, ya sea con la naturaleza, los animales u otros seres humanos, así como las consecuencias para el mundo como un todo.

Entre más concientes nos volvemos de nuestros pensamientos y sentimientos, mejor podemos apartar y transformar la violencia en todas sus manifestaciones. Esta transformación de toda forma de violencia es uno de los más grandes retos que enfrentan quienes deciden tomar el camino de la espiritualidad y realmente eligen asimilar la no violencia de acuerdo con sus capacidades.

Una de las contribuciones más efectivas que podemos realizar para reducir las emisiones de CO2 es convertirnos en vegetarianos. Esta dieta no solamente muestra una actitud no violenta hacia los animales, sino que además evidencia preocupación por el planeta y por otros seres humanos. Si la humanidad fuera vegetariana, habría más recursos disponibles para que todos pudieran comer (agregar websites y estadísticas para apoyar este punto)

Comida para el pensamiento:
En el corazón de la no violencia se yergue el principio del amor. El cambio no gira en las ruedas de la inevitable.—Martin Luther King, Jr

El enojo es el enemigo de la no violencia y el orgullo es un monstruo que se lo traga—Mohandas Gandhi

La no violencia conduce a un elevado nivel de ética, lo cual es el objetivo de la evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivientes, seguiremos siendo salvajes—Thomas A. Edison

Taller 1: (Duración: 70 minutos)
Nota: Este taller requiere de 3 facilitadores, uno por cada grupo

1. Introducción (5 minutos) – Refiérase al texto introductorio de arriba.

2. Los participantes pueden dividirse en 3 grupos y el facilitador de cada grupo leería una de las citas anteriores y podría pedir a los participantes que recuerden alguna experiencia personal en la cual dicha afirmación haya probado ser correcta en sus vidas. (10 minutos)

3. Luego, pueden compartir sus historias en parejas. (15 minutos)

4. A continuación, podría pedirse a los participantes que formen grupos de 4 (2 parejas) y que elijan un representante. Seguidamente, pídales que reflexionen en silencio sobre el impacto de sus historias de no violencia en sus vidas personales. Pídales que compartan sus historias, tomando turnos para escuchar las historias de todos. Solicite a cada grupo que escriba sus conclusiones. (15 minutos).

5. Posteriormente, el resultado de las discusiones de grupo podría ser compartido en el plenario por el representante designado de cada grupo. (15 minutos)

6. Conclusión. (5 minutos)

Taller 2 :

1. Introducción (5 minutos)

2. Los participantes podrían sentarse de una manera relajada, con música de fondo que se escucha mientras el facilitador les lee lentamente estas 4 preguntas y les pide que escriban sus respuestas en un papel (10 minutos)

a. En silencio, consideren el mundo como es hoy… ¿De cuántas formas está la violencia humana afectando la naturaleza y la gente? Mencione de 3 a 5 formas.

b. ¿De qué manera está la violencia afectando su vida? Mencione de 3 a 5 formas.

c. ¿Qué tipos de violencia siente usted que se manifiestan algunas veces en sí mismo?

d. ¿De qué forma podría toda esta energía de la violencia ser transformada en energía positiva a nivel del mundo, de su vida, de usted mismo?

3. Divida a los participantes en grupos de 4 y pídales que elijan un representante en cada grupo. Pida a cada miembro del grupo que comparta sus pensamientos sobre las preguntas formuladas, una pregunta por turno. (20 minutos)

4. Mientras los participantes comparten, el facilitador pasa por cada grupo para ver cómo les va y les solicita que preparen sus respuestas a una de las preguntas (una por grupo, de modo que, por ejemplo, el grupo 1 toma la pregunta 1, el grupo 2 la pregunta 2 y así sucesivamente), de manera que el representante pueda compartir los resultados de cada pregunta en el plenario. (5 minutos más con los pequeños grupos para preparar la intervención del representante en el plenario).

5. Deje que los grupos compartan sus discusiones de esa forma en el plenario. (15 minutos)

6. Escriba en la pizarra los hallazgos/ resultados más importantes de cada grupo.

7. Como solo uno de los grupos ha compartido sus respuestas a la pregunta d), pida a todos los grupos restantes que compartan sus resultados sobre esa pregunta y escríbalos en la pizarra.

8. Para concluir, el facilitador podría, desde su experiencia, compartir cómo la violencia puede ser transformada y cómo la no violencia aporta una calidad de vida diferente, en las relaciones y en la mente.

9. Genere una visualización en la cual la violencia interna identificada se transforma en energía positiva y describa el impacto de esa nueva energía sobre las acciones y la vida en general.

Taller Respeto

El respeto es uno de los valores más importantes para los seres humanos y es esencial en todas sus formas. Respeto de sí mismo es lo primero, porque cuando la gente no se respetan a sí mismos que no saben respetar a nada a su alrededor, ya sea de otras personas, la naturaleza o cualquier otra forma de vida o de relación.

Practicar el valor del respeto es un compromiso personal y se requiere que el individuo a reflexionar sobre ella y desarrollar un deseo personal de ser respetuoso.

Los siguientes talleres están diseñados para crear un espacio seguro para que los individuos piensan de sí mismos en cuanto a su actitud hacia el respeto a) para sí mismos, así como b) el respeto por el medio ambiente.

Famous quotes para la reflexión sobre el tema:

«Cuando se contentan con ser simplemente usted mismo y no se pueden comparar o competir, todo el mundo te respeta«Lao Tzu

«Cuando le mostramos nuestro respeto por los demás seres vivos, que responden con respeto por nosotros«Native American Proverb / Arapaho

Taller 1 (1h15 min)

  1. Con la reproducción de música de fondo, poco a poco leer estas 2 cotizaciones a los participantes y les pedimos que reflexionen sobre ellos. Pídales que recordar las circunstancias o las historias de sus vidas en el que tuvo esa experiencia. Presentarse a los demás y compartir con los vecinos (10 minutos).

«Cuando se contentan con ser simplemente usted mismo y no se pueden comparar o competir, todo el mundo te respeta» Lao Tzu

«Cuando le mostramos nuestro respeto por los demás seres vivos, que responden con el respeto de nosotros» Native American Proverb / Arapaho

  1. Con la reproducción de música de fondo, lentamente, les pedimos que recuerde una experiencia donde se sentían respeto hacia su propio yo, un momento en que su autoestima era muy fuerte y el tipo de actitud y el comportamiento que produjo en ellos … Luego, pídale a los participantes a compartir lo que recordaban con un miembro del grupo diferentes (15 minutos).
  2. Pida a los participantes a quedarse donde están y recordar un momento de sus vidas cuando tenían este genuino sentimiento de respeto por los demás. Luego comparta lo que recordaban con otro vecino (15 minutos).
  3. Pida a los participantes a quedarse donde están y recordar un momento de sus vidas cuando tenían la sensación real de ser respetados por los demás. Recuerde estas circunstancias, y compartir con el grupo de las circunstancias y los sentimientos que produce (15 minutos).
  4. El facilitador puede concluir discutir el papel desempeñado por el respeto en la vida y en una comunidad o una familia. Para ilustrar cómo el respeto es lo que todo el mundo anhela y cuánto relaciones mejoran cuando se aprende el arte de dar realmente el respeto. (10 minutos)
  5. Finalizar mediante la realización de la visualización en el que animar a la gente a imaginar la respuesta de la gente y la naturaleza si estuviéramos siempre respetuoso, como individuos y como familia humana (10 minutos).

Taller 2: (Duración: 2hr30mn)

Ejercicio 1: (35mins)

  1. Bienvenido (5 minutos)
  2. Pida a los participantes a cerrar los ojos por unos minutos y luego visualizar un entorno natural propicio para la calma y el bienestar, por ejemplo en un lado del río, o en la orilla del mar. Luego pídales que mirar a nuestro planeta azul desde el espacio «a distancia» y disfrutar de su belleza (5 minutos).
    Para el público de habla Inglés puede jugar tema «Desde la distancia»

Entonces les pregunto: «¿Cuáles son los 3 principales cualidades de nuestro planeta Tierra?»

Piensa en 1 o 2 ejemplos para ilustrar sus ideas (5 minutos).

  1. Compartir su visión con su vecino (10 min).
  2. Nombrar a alguien podría escribir tesis cualidades en un cartón. Compartir las cualidades diferentes en el Pleno. (10mn)

Ejercicio 2: (45 minutos)

  1. Ponga música instrumental y llevar a los participantes de nuevo a la experiencia de la visualización de nuestro planeta y les digo:

Si la Tierra, o el clima podría hablar, probablemente habría un poco de comunicar a los seres humanos. (5 minutos)

  1. Pida a los participantes a escribir una carta imaginando que la Tierra o de un elemento (fuego, agua, viento, aire, etc), está escribiendo a los seres humanos. Cada uno debe tratar de «sentir» el mensaje y la sabiduría que la Tierra se desea compartir con nosotros.
  2. Escuchar algunos participantes, mientras la música de ambiente está escribiendo (10 minutos).
  3. Pida a los participantes a leer su carta en grupos de 3. (15 minutos)
  4. Luego pida a los participantes a volver a la sesión plenaria y compartir la esencia de lo que han experimentado. (15 minutos)

Ejercicio 3: (1h 10 min)

  1. Ahora que cada participante ha «conectar» con la sabiduría de nuestro Universo, el facilitador pedirá a cuestionar sus propias actitudes hacia el medio ambiente. En un ambiente tranquilo, con música, les pregunto,

Ahora estoy mirando a mí mismo en mi vida todos los días y ver a mis actitudes, comportamientos y esfuerzos para ayudar y proteger el medio ambiente. (5 minutos)

  1. Pida a los participantes a identificar (y escribir) 3 hábitos que tienen que contribuir a la protección del medio ambiente y pedirles que escribirlas (10 minutos).
  2. Luego de identificar (y escribir) 3 tienen hábitos que no son respetuosas del medio ambiente que se pueden mejorar muy fácilmente (10 minutos).
  3. Organizar a los participantes en grupos de 4. En primer lugar, pídales que compartan estos tres hábitos que van a mejorar. Luego, cada grupo tiene que crear un gráfico para la protección del medio ambiente que cada miembro del grupo se comprometen a sí mismo para poner en práctica en la vida diaria (20 minutos).
  4. Cada grupo puede leer su propia carta en voz alta en la sesión plenaria. (15 minutos)
  5. Un voluntario por grupo de correo electrónico (o correo) una copia de los grupos a todos los miembros del grupo dentro de 3-4 días a fin de recordarles lo que se comprometieron a cambiar.

(Esta actividad también puede ser algo que se define de la Brahma Kumaris que había registro de los compromisos de la gente y entró en una base de datos).

  1. Conclusiones (10 min)

Visualización sobre el respeto

El facilitador puede pedir a los participantes para que se sienten de una manera relajada y reproducir música ambiental suave y empiezan a hablar en un suave (pero audible) de voz.

Todos podemos asiento en paz y permitir que nuestra mente para descansar y enviar también a nuestro cuerpo fresco y suave vibraciones.
Al hacerlo, le estoy dando a mí mismo la energía de respeto.
El respeto es calmante, el cuidado y la energía curativa que restaura una mayor autoestima y garantiza una relación positiva y buena con los demás.
Todo el mundo necesita y quiere ser respetado.
Recuerdo que en mi infancia, la juventud y la edad adulta de lo mucho que han tenido que ser respetado por los demás.
En esta soledad pacífica, respeto otorgar a mí con un corazón generoso y grande.
Cada uno de nosotros posee un potencial increíble y más que damos respecto a estas capacidades a las virtudes en nosotros mismos, más que les permitan desarrollarse y ser útil para nosotros en nuestra vida.
A partir de este estado interior, puedo ver en los demás las mismas capacidades y el potencial que le esperan a expresarse y extenderse hacia las personas que acompañan en mi vida, ya sea en casa, en el trabajo en una familia o una comunidad de un mundo salvaje todo este calmante y la energía amorosa y perspectivas.
Puedo visualizar la oscuridad de la falta de autoestima y de la crítica y el miedo a la disolución de los rayos de estas vibraciones que permite a la gente a estar en su belleza y su dignidad.
Al igual que un elegante rosa.

Taller Vida Sencilla

La espiritualidad genuina siempre ha tenido un componente de cuidado por las relaciones que tenemos con la materia y la forma en que utilizamos nuestros recursos físicos. Este concepto ha sido central para muchas tradiciones. Por ejemplo, los monjes católicos toman un voto de pobreza y muchas de las tribus indígenas de América nunca matarían una presa a menos que el animal fuera a ser compartido en la comunidad.

Además de este concepto de “cuidado”, muchas tradiciones  conservan la conciencia sobre la importancia de la restricción, la independencia, la simplicidad y ser libre de los deseos.

Hoy día, debido al consumo excesivo y a nuestras actitudes como consumidores, hemos llegado al punto de sobrecargar el clima y a la Tierra. Por lo tanto, la relación que tenemos con todos los recursos naturales  se ha convertido en un problema emergente, esencial y popular.

La pregunta primordial ha pasado a ser: “¿Qué pasará con nuestro clima y con la materia si seguimos por el mismo camino?”

Al consumir menos estaríamos liberando a la Tierra y la materia de la necesidad de adaptarse a esta creciente demanda, impidiendo que se torne estéril y que llegue a un estado de crisis ecológica. Si usted desea saber más sobre este tema puede visitar la Teoría

Footprint

Citas famosas sobre el tema para reflexión:

Los aspectos de las cosas que son más importantes para nosotros están escondidos debido a su simplicidad  y familiaridad— Prof. Ludwig Wittgenstein

La capacidad de simplificar significa eliminar lo innecesario, de modo que lo necesario pueda expresarse — Hans Hofmann, artista.

Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se requiere un toque de genialidad—y mucho coraje—para moverse en la dirección opuesta— E. F. Schumacher

A continuación se presentan dos formatos sugeridos para el Taller. Si desea contar con instrucciones más especificas, está disponible una versión más detallada, minuto a minuto.

Taller 1: (Duración: 1h 10 min)

Introducción (5 min)

Este taller requiere 3 facilitadores, uno para cada grupo.

  1. Los participantes pueden dividirse en 3 grupos y cada grupo reflexionaría sobre una de las frases. (5 min)
  2. Seguidamente, el facilitador de cada grupo leería la cita y podría pedir a los participantes que recuerden alguna historia en la cual dicha afirmación haya probado ser correcta en sus vidas.  (10 min)
  3. Luego, pueden compartir en parejas el fruto de sus reflexiones e historias.
  4. A continuación, podría pedirse a los participantes que, en grupos de 4, reflexionen sobre el impacto de la vida simple. (15 min)

 

Imaginemos que debemos reducir nuestro consumo a la mitad. ¿De qué elegiríamos liberarnos? ¿Cómo utilizaríamos entonces los recursos sobrantes y la energía que no hemos utilizado en el consumo?

 

  1. Posteriormente, el resultado de las discusiones de grupo podrían ser compartidas en el plenario por un representante designado de cada grupo. 5. (15 min)
  2. Conclusión. (5 min)

 

Taller 2: (Duración: 90 minutos)

Introducción (5 min)

 

  1. Los participantes podrían sentarse de una manera relajada, con música de fondo que se escucha mientras el facilitador les lee lentamente esta pregunta: …(15 min)

 

Recuerden un momento de su vida cuando las cosas eran simples y fáciles… Donde no necesitaban mucho para ser felices… Compartan esta experiencia con alguien de su grupo a quien no hayan conocido antes de hoy.

 

  1. Luego, pida a los participantes que se sienten de nuevo en silencio y léales las siguientes preguntas, dándoles algún tiempo entre cada pregunta para que reflexionen (durante el cual pueden escribir sus respuestas) (12 min)

 

¿Qué siente usted que realmente no necesita en su vida en este momento y de lo que podría prescindir?

 

¿Qué ganaría usted prescindiendo o liberándose de eso en términos de bienestar, energía y relaciones?

¿Cuál sería la diferencia en su vida si se liberara de eso?

 

¿Qué cambio interno tendría usted que experimentar?

 

¿Implicaría alguna diferencia para la gente que le rodea o las personas en el mundo?

 

  1.     Pida a los participantes que formen un nuevo grupo de 4 personas y escuchen las respuestas de los demás. Luego, escoja un representante de cada grupo para que comparta con la audiencia la esencia de todas las respuestas más adelante. (Ver paso 5). (20 min)

 

  1. Luego, en cada grupo, pídales que reflexionen de forma individual y que luego calculen para su grupo: (15 min)

 

Si fueran a medir esto en términos de un año, ¿Qué diferencia haría en el mundo? Cuánto dinero, energía, y recursos se ahorrarían por año? Trate de calcularlo y luego multiplique esa cantidad por los 4 miembros del grupo.

 

  1. Seguidamente, el representante previamente designado puede compartir el resultado de las discusiones de su grupo con la audiencia. (5 min)

 

  1. Conclusión (5 min)

 

 

Visualización sobre la Sencillez

El facilitador pide a los participantes que se sienten de manera relajada, pone una música suave y empieza a hablar suavemente pero de forma que todos escuchen. Podemos sentarnos relajadamente, en paz, y dejar que nuestra mente descanse y envíe a nuestro cuerpo vibraciones frescas y suaves.

 

Si pensamos que la vida o las cosas son complicadas para nosotros, nos volvemos temerosos, rígidos e incapaces de encontrar soluciones.

 

Por el contrario, cuando somos simples y confiamos en que las soluciones a los problemas están a un pensamiento de distancia, permitimos que emerja desde nuestra sabiduría interna nuestra capacidad para buscar soluciones y, al liberarme a mí misma (o) de las complicaciones, me vuelvo libre. Las necesidades del ser humano son muy pocas. La complejidad de su codicia y sus deseos hace que su vida sea muy complicada. En silencio, me permito a mí misma (o) volver a la esencia de lo que realmente quiero experimentar, más allá del tener o no tener. Sólo deseo ser pacífico, ser feliz, ser libre. Lo que sea que se sienta bien para usted, puede experimentarlo justamente ahora.

 

La idea de que necesitamos cosas para ser felices está muy profundamente incorporada en nuestras  creencias subconscientes, pero, por uno o dos minutos, puedo darme el lujo de la simplicidad y de simplemente ser feliz sin nada, sólo con mi propio potencial interno, para experimentar ese contentamiento y esas fuertes vibraciones. Puedo disolverme junto con mis creencia sobre necesidades y dependencias.  Puedo ser simple, sin complicaciones, libre y feliz.